jueves, 27 de marzo de 2014

¿Qué es el acento?



La acentuación es un aspecto muy importante en el sistema escrito, al igual que otros aspectos de la ortografía, como se observaba en la enterada anterior.

El acento es la mayor fuerza con la que se pronuncia una sílaba dentro de un grupo de palabras, el acento siempre se encuentra dentro de una sílaba tónica, la cual se explicó en la entrada anterior. Es muy  importante diferenciar entre las dos clases de acento que existen:



Acento prosódico:


El cual se reconoce en la pronunciación de las palabras, sin embargo estas no se marcan mediante la tilde, pero si tiene acento en medida que una sílaba es más marcada que las demás.

Por ejemplo la palabra risa: Si la descomponemos encontramos que la sílaba más marcada (tónica) es RI
mientras SA es átona. Teniendo esta información podremos clarificarla como una palabra grave.


Acento ortográfico:

A diferencia del acento prosódico, el acento ortográfico si tiene una representación gráfica, es decir lleva tilde.

Por ejemplo como la palabra víbora: si la descomponemos obtendremos VI que sería la sílaba tónica y BO-RA como sílabas átonas. En este caso se marca tilde por regla gramatical.


Recuerda que en nuestro idioma además del acento fonético está el ortográfico, el primero siendo la pronunciación de las palabras y el segundo la representación escrita de las mismas. Por eso recuerda siempre usar las tildes según las reglas ortográficas.

A continuación encontrarás dos mapas que te ayudarán a repasar de manera sintética el tema del acento e introducirte a otros temas de interés







miércoles, 26 de marzo de 2014

Presentación resumen.

Esta presentación resume los conceptos básicos sobre el acento. Puedes utilizarla para recordar términos y ejemplificar.

viernes, 21 de marzo de 2014

Tipos de palabras: grave, aguda, esdrújula y sobresdrújula

Las palabras a partir de su acento, pueden clasificarse en:

Las palabras agudas:
Son aquellas que tienen el acento en la última sílaba y no siempre se tildan es decir que no siempre llevan acento ortográfico; llevan tilde si terminan en vocal, N o S. 

Como ejemplos están: Perú - sofá - café - rubí - menú - marroquí - bebé
Una de sus reglas es que llevan tilde si terminan en N o S:

también - algún - jamás - según - sillón - además - organización - capitán - alemán
Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N o S. Esto es por la ruptura del diptongo:

Raúl, baúl, raíz, maíz

Las palabras graves 
Las palabras graves son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba. Cabe recalcar que no todas la palabras graves llevan acento ortográfico. Las palabras graves no llevan tilde si terminan en vocal o en N o S:

Hay palabras graves que se tildan:

árbol - cárcel - ángel - difícil - túnel - azúcar - lápiz - césped - fácil - útil - carácter - débil
Y otras que no llevan tilde:

problema - adulto - martes - zapatos - volumen - pesca - amazonas - tasa - piso - corazones*

Las palabras esdrújulas
Las palabras esdrújulas o proparoxitonas son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde.

Como ejemplos están:

América - Bélgica - Sudáfrica - música - miércoles - sílaba - máquina - gramática - económico - pájaro - séptimo - cuídate - brújula - gótico - hígado - ejército - características - cállate - dámelo - fósforo - cáscara - cerámica - oxígeno - didáctico - válido

Las palabras sobresdrújulas
Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Todas llevan tilde.

Estas palabras sobresdrújulas que llevan tilde generalmente son verbos que van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios.

Como ejemplos están:

cuéntamelo - devuélveselo - éticamente - fácilmente - explícaselo - rápidamente - juégatela - últimamente - véndemelo - repíteselo - frívolamente - ágilmente - ábremelo - dígaselo - cálidamente - difícilmente - dibújamelo - dócilmente - gánatela

Ejercicio: