jueves, 15 de mayo de 2014

Hay un tesoro oculto dentro del uso ortográfico




Muchos de los lectores de este blog, se preguntarán que hay dentro de la ortografía que sea valioso ¿por qué afirmar que hay un tesoro dentro de un conjunto de normas que se usan para algo tan consuetudinario como escribir?  Pues bien, el ejercicio de escribir, implica en si mismo un proceso que da resultado de la visión del mundo que tengamos, de forma tal que es necesario que sepamos cómo hacerlo correctamente para comunicarnos de manera efectiva y para conservar el tesoro más grande del ser humano: el lenguaje, desde una forma oral con la pronunciación adecuada de las cosas, con hacer más rico nuestro vocabulario, como ser coherentes con nuestras palabras y desde lo escrito para conservar en la historia las formas de interactuar con otros... Y que es más igualitario que comunicarnos con el mismo código, con formas precisas para entendernos con aquel que es más grande o más pequeño que nosotros. 

Para comprender lo anterior imaginemos lo siguiente:

Un mujer entrada en años, ama de casa, casada con un cazador que ama la caza aparentemente más que nada, que dejó todo por ella, se encuentra preocupada por la tristeza de su esposo, que ya no muestra amor en casa. 

Un día sale de casa, a tomar aire, a pensar; después de mucho retorna y se encuentra una carta encima de la mesa. La abre y lo que mira es lo siguiente 



 La mujer espantada,se pregunta que hizo mal, busca a su esposo en la sala de estar lo encuentra decaído; pero no importa, ella busca reclamar.... ¡Oh sorpresa!  De que peleas mujer acaso no querías que te prestara más atención, lo hice, la cacería no estará más en mi vida. Lo has hecho mal, tu dejarás la caza, no la casa, sonríe la mujer aliviada.

Ahora, ¿Puedes notar la diferencia?





Este es uno de los ejemplos que muestran que es importante escribir correctamente, el tesoro de conservar nuestro lenguaje, las relaciones con el otro, de aclarar a qué nos referimos cuando escribimos. Este es uno de los temas que pertenecen al cajón de tesoros ortográficos junto a elementos como el uso de las tildes. La puntuación y otros elementos que nos llevarán por la ruta al tesoro del uso correcto del lenguaje. 




lunes, 14 de abril de 2014

Las sílabas y su clasificación


La sílaba es cada una divisiones fonológicas de una palabra, podría decirse que es el golpe de voz en el que una palabra se parte, por ejemplo: man-za-na  es una palabra con tres sílabas

Las palabras pueden clasificarse por el número de sílabas que tiene, la clasificación puede darse de la siguiente manera:

Monosílabas: De una sola sílaba: Sol, sal, flor, mar, dios.
Bisilabas: De dos sílabas: lápiz, codo, error.
Trisílabas: De tres sílabas: arena, calamar, ventana
Polisílabas: De cuatro o más sílabas: teléfono, policía, computador.


Clases de sílabas

Las sílabas se clasifican como tónicas o átonas y son aquellas que componen la fuerza del sonido de una palabra.

La sílaba tónica como su nombre  lo indica es aquella que es más sonora en una palabra, lleva la fuerza y por tanto determina  si una palabra es aguda, grave, esdrújula o sobresdrújula. las ´silabas tónicas pueden acentuarse prosódica u ortográficamente.

Por su parte la sílaba átona, es aquella que es más débil en  la palabra, si se observa de manera individual, tiene un acento que puede aparecer en una de las cuatro de las últimas sílabas, siempre que sea polisílaba, en el caso que tenga una sola, es la fuerte.

Para comprenderlo mejor, observaremos unos ejemplos de la sílaba tónica y átona






Recuerda que no necesariamente una sílaba tónica debe ser tildada. Para comprender un poco más el tema, consulta el apartado del blog sobre tipos de palabras. 





jueves, 27 de marzo de 2014

¿Qué es el acento?



La acentuación es un aspecto muy importante en el sistema escrito, al igual que otros aspectos de la ortografía, como se observaba en la enterada anterior.

El acento es la mayor fuerza con la que se pronuncia una sílaba dentro de un grupo de palabras, el acento siempre se encuentra dentro de una sílaba tónica, la cual se explicó en la entrada anterior. Es muy  importante diferenciar entre las dos clases de acento que existen:



Acento prosódico:


El cual se reconoce en la pronunciación de las palabras, sin embargo estas no se marcan mediante la tilde, pero si tiene acento en medida que una sílaba es más marcada que las demás.

Por ejemplo la palabra risa: Si la descomponemos encontramos que la sílaba más marcada (tónica) es RI
mientras SA es átona. Teniendo esta información podremos clarificarla como una palabra grave.


Acento ortográfico:

A diferencia del acento prosódico, el acento ortográfico si tiene una representación gráfica, es decir lleva tilde.

Por ejemplo como la palabra víbora: si la descomponemos obtendremos VI que sería la sílaba tónica y BO-RA como sílabas átonas. En este caso se marca tilde por regla gramatical.


Recuerda que en nuestro idioma además del acento fonético está el ortográfico, el primero siendo la pronunciación de las palabras y el segundo la representación escrita de las mismas. Por eso recuerda siempre usar las tildes según las reglas ortográficas.

A continuación encontrarás dos mapas que te ayudarán a repasar de manera sintética el tema del acento e introducirte a otros temas de interés







miércoles, 26 de marzo de 2014

Presentación resumen.

Esta presentación resume los conceptos básicos sobre el acento. Puedes utilizarla para recordar términos y ejemplificar.

viernes, 21 de marzo de 2014

Tipos de palabras: grave, aguda, esdrújula y sobresdrújula

Las palabras a partir de su acento, pueden clasificarse en:

Las palabras agudas:
Son aquellas que tienen el acento en la última sílaba y no siempre se tildan es decir que no siempre llevan acento ortográfico; llevan tilde si terminan en vocal, N o S. 

Como ejemplos están: Perú - sofá - café - rubí - menú - marroquí - bebé
Una de sus reglas es que llevan tilde si terminan en N o S:

también - algún - jamás - según - sillón - además - organización - capitán - alemán
Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N o S. Esto es por la ruptura del diptongo:

Raúl, baúl, raíz, maíz

Las palabras graves 
Las palabras graves son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba. Cabe recalcar que no todas la palabras graves llevan acento ortográfico. Las palabras graves no llevan tilde si terminan en vocal o en N o S:

Hay palabras graves que se tildan:

árbol - cárcel - ángel - difícil - túnel - azúcar - lápiz - césped - fácil - útil - carácter - débil
Y otras que no llevan tilde:

problema - adulto - martes - zapatos - volumen - pesca - amazonas - tasa - piso - corazones*

Las palabras esdrújulas
Las palabras esdrújulas o proparoxitonas son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde.

Como ejemplos están:

América - Bélgica - Sudáfrica - música - miércoles - sílaba - máquina - gramática - económico - pájaro - séptimo - cuídate - brújula - gótico - hígado - ejército - características - cállate - dámelo - fósforo - cáscara - cerámica - oxígeno - didáctico - válido

Las palabras sobresdrújulas
Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Todas llevan tilde.

Estas palabras sobresdrújulas que llevan tilde generalmente son verbos que van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios.

Como ejemplos están:

cuéntamelo - devuélveselo - éticamente - fácilmente - explícaselo - rápidamente - juégatela - últimamente - véndemelo - repíteselo - frívolamente - ágilmente - ábremelo - dígaselo - cálidamente - difícilmente - dibújamelo - dócilmente - gánatela

Ejercicio: